domingo, 2 de noviembre de 2008

Papel del periodismo electrónico

“Internet se caracteriza por ser un espacio abierto y universal, en el que fluyen libremente, datos, opiniones e ideas”. Esas características lo convierten en “el medio por excelencia para hacer valer el derecho a contenidos”. Así la difusión de contenidos perodísticos por este medio es la manera más rápida y eficaz de llegar a la gente.
“Internet con su expansión, todavía incontrolable, ha demostrado que se hace cada vez más difícil su regulación en cuanto a leyes y límites en el manejo de la información…”

Según el artículo de J.M. Casasús, la función del periodismo en Internet es velar por la ética integral de las informaciones dentro de este espacio virtual.
Los periodistas tienen que cumplir el compromiso ético solidario y progresista con la realidad y con las descripciones más fieles a la verdad.

Esta ética periodística está integrada por los principios que tradicionalmente ha estado obligada a cumplir la profesión y en la actualidad en su difusión en la Red:
1) asegurar la selección motivada y responsable de los flujos informativos cada vez más densos y abundantes;
2) asesorar en la interpretación de los conocimientos que circulan por la red;
3) asegurar la veracidad de los contenidos informativos digitales;
4) garantizar un uso correcto de la lengua desde el principio aristotélico de que las palabras son como las medicinas: valen si producen efectos positivos;
5) desarrollar una nueva cultura del texto basada en una amenidad responsable y en nuevas formas de periodismo literario adaptado a las prestaciones de los nuevos medios de comunicación.
Esto acarrea muchos riesgos:
  • Muchos periodistas, sobre todo los que están en zonas de conflictos bélicos o en países donde de tienen restringidas las libertades, sufren secuestros, encarcelaciones y hasta asesinatos por intentar llevar a cabo su derecho a la libertad de información.

    http://www.es.amnesty.org/temas/libertad-de-expresion/situacion-en-el-mundo/

    La periodista rusa Anna Politkovskaya fue asesinada en la entrada de su apartamento de Moscú el 7 de octubre de 2006.
    En China, desde el 1 de enero de 2007 los periodistas extranjeros no tienen que pedir permiso a las autoridades locales para llevar a cabo entrevistas e investigaciones. Pero no por ello la opinión pública china tiene garantizado el acceso a los informes de los medios de comunicación extranjeros sobre cuestiones delicadas referidas a la distribución en el país de noticias de agencias extranjeras. Tampoco se puede dar información sobre la corrupción judicial y las campañas pro derechos humanos, y están sometidos a un nuevo sistema de penalización por puntos si incumplen las normas, pudiendo ser clausurados.
    Documento - Libertad de prensa: Periodistas con necesidad de protección
    http://http://www.amnesty.org/es/library/info/ACT78/001/2006

No hay comentarios: