lunes, 24 de noviembre de 2008

Como emplean el tiempo los estudiantes.

En el vídeo de You Tube A Vision of K-12 Students Today explica como ha cambiado la forma de aprender de los niños y en cambio dan a entender que los maestros no han cambiado en nada.
Hay que reconocer que es un poco exagerado pero que tienen razón.
Si hoy una persona muerta hace 50 años fuera a un hospital se moriría del susto al ver como ha evolucionado y prácticamente no es ni parecido a lo que esa persona recordaba de lo que era un hospital en cambio si fuera a un colegio o un instituto no se sorprendería de nada porque siguen existiendo las mismas mesas y sillas con las mismas pizarras de tiza (algunas excepciones) y al menos que viera el aula de informática, prácticamente no ha cambiado nada.
Además en el vídeo se ve como ha cambiado la forma de actuar de los niños de un tiempo a esta parte, antes los niños salían a la calle a jugar y ahora prácticamente no salen, en parte por el miedo que tiene ahora la sociedad a que les pase algo y en parte porque los juegos no invitan a socializarse sino que son juegos de consola y en muchos de ellos compites contra el resto del mundo pero no sabes contra quién en concreto compites.
En el vídeo se comenta lo que los alumnos sienten, que su profesorado no está actualizado que no sabe usar las nuevas tecnologías y que por ello no les implica en su uso ni les pide que las utilicen.
En el vídeo se explica que hay que cambiar la forma de actuar del profesorado y explicar en las escuelas la nueva forma de ver la vida. Hay que enseñar a aprender a aprender y buscar información que no hace falta que sepas perfectamente lo que es sino que lo que te interesa saber es que hay donde buscarla y saber buscarla.
La sociedad está avanzando muy deprisa y lo que hoy es lo más de lo más, mañana ya está obsoleto.
Hay que enseñar a pensar, crear, analizar, evaluar, aplicar... que les hagan partícipes de su educación.
Los niños son nativos digitales y las nuevas tecnologías hay que emplearlas.

En el video de A Vision of Students Today se ve una visión más "adulta" del tema ya que son estudiantes de universidad los que nos muestran como en la actualidad ya no se estudia igual que se estudiaba pero como las clases siguen siendo igual que eran antes.
Se siguen haciendo clases magistrales mientras que los alumnos piden cosas más interactivas, que ellos ya saben manejar y que van a seguir usando aunque no se lo enseñen. Muchos de ellos llevan su portatil a clase aunque en vez de utilizarlo para la clase lo utilicen para otras actividades.
El profesorado sigue usando pizarras de tiza mientras que para los alumnos está obsoleto.

No hay comentarios: