viernes, 14 de noviembre de 2008

Piratería en Internet


El Juzgado de lo Penal número uno de Huelva ha dictado sentencia de prisión por delitos contra la Propiedad Intelectual en el caso de la empresa Infoeco S.A. --el primero de los casos de la 'Operación Galeón'--, por la que condena al imputado, acusado de copiar y distribuir software sin licencia, a seis meses de prisión y a indemnizar por los daños y perjuicios causados a las compañías propietarias de los programas de ordenador distribuidos. Esta noticia está recogida de El Pais, http://www.elpais.com/articulo/cultura/Bajarse/musica/Internet/considera/pirateria/elpepucul/20070430elpepucul_4/Tes
El uso de internet amplía la posibilidad de vender productos y servicios, de igual manera amplia la posibilidad de delinquir en este aspecto.
La piratería en Internet se refiere al uso del Internet para copiar o distribuir ilegalmente software no autorizado. Los infractores pueden utilizar el Internet para todas o algunas de sus operaciones, incluyendo publicidad, ofertas, compras o distribución de software pirata.
El uso de programas informáticos que nos copiamos de unos a otros como la acción más normal del mundo supone un delito. Tenemos que recordar que esos productos están sujetos a la Ley de Propiedad Intelectual y la impunidad que permite el uso personal privado, que sólo depende de manejar un "ratón" no es disculpa para hacerlo.
La Business Software Alliance, notifica que nos venden materiales de Internet falsos, como auténticos.
Los avances en las TIC tienen que contar con una gran protección de la propiedad intelectual, que suponga la utilización de los productos que están al servicio de la RED sin por ello "robar" a nadie.
La piratería es más frecuente en la copia de música y películas, aunque hay opiniones sobre esto, con el tiempo llegará a desaparecer, es lo que opina la SGAE que pronostica que la piratería en Internet desaparecerá en 5 años.
El índice de piratería en España de sofware se mantiene en el 46%.

No hay comentarios: