lunes, 24 de noviembre de 2008

Comentar entrevista a Vinton Cerf

Leyendo los siguientes comentarios de la entrevista:

Es muy difícil llegar a controlar una tecnología de esta naturaleza. Los países, por si mismos, pueden tener algún tipo de control. Pero sólo dentro de sus fronteras físicas, prohibiendo a sus ciudadanos que visiten algunas direcciones IP. Pero un control extraterritorial es algo simplemente imposible. Por supuesto, hay riesgos que crean la necesidad de cierto tipo de control público. Personalmente creo que debería haber más acuerdos internacionales. Pero Internet es algo tan diverso y rico que no se puede confiar su regulación a un solo gobierno. (…) Tampoco diría que es anárquico. Es algo muy fluido, pero no una anarquía. Es bueno que tenga un impulso económico. Las empresas desafían los viejos modelos de negocio y ofrecen nuevas opciones. Esa es la forma de funcionar de Internet. ¿Influye Internet en el sistema democrático? Por supuesto. La práctica política en las sociedades democráticas se ve influida por la capacidad de Internet de dar acceso a la gente a nuevas vías de comunicación. Unos usuarios entran en contacto con otros. Buscan intereses comunes. Se expresan mediante blogs y listas de correo. Acaban influyendo en la economía y en la política. Ningún medio de comunicación ha tenido este poder.

Se explica que es muy difícil controlar Internet, es algo que en parte es necesario, pero esto es muy difícil, más bien imposible.
Compartimos su opinión de que no se puede dejar el control de Internet en un sólo gobierno y que deben ser varios organismos internacionales los que lo controlen, aunque nos parece que es muy difícil poner puertas al cielo.
Consideramos también que Internet influye en los sistemas democráticos de los países, puesto que es fácil el acceso a la comunicación y a la información. Hace años, cuando no existía Internet,no hubieramos tenido acceso a la información directa del atentado terrorista del 11-M y no hubiéramos sabido lo que se decía a nivel internacional. Reconocemos que son opiniones personales, pero el día 12 y 13 de Marzo, posteriores a los atentados de Madrid, los medios de comunicación como móviles, internet, fueron las verdaderas fuentes de información de todos los ciudadanos y desempeñaron un papel fundamental para saber qué podía haber pasado. Estuvimos comparando diferentes páginas de noticias internacionales y nacionales y también recibiendo correos de amigos y personas que no conocíamos (contactos de nuestros contactos) que nos incitaban a seguir intentando saber qué había pasado. Sin Internet no habría sucedido.
Ahora mismo la red es el mayor medio de comunicación que existe, que no quiere decir que sea ni mejor ni peor, pero todos los periódicos tienen su versión digital y los diarios extranjeros que antes tardaban días en llegar a España, ahora los puedes consultar según publican.

No hay comentarios: