jueves, 6 de noviembre de 2008

Ciudadanía audio- visual y digital:


Los segmentos sociales que pueden tener acceso a los recursos tecnológicos son los que actualmente tienen más poder mediático en nuestras sociedades, sobre todo las occidentales. El poder económico tiene mucho que ver en estos derechos y su uso, tanto para la difusión de información como para la utilización de esta.
Cuando hablamos de competencias digitales nos referimos a capacidad para buscar, organizar, evaluar y elaborar materiales con apoyos digitales, es decir desarrollar el manejo de la información.

El acceso a estas tecnologías es el que determina la Brecha Digital, entendiendo por ella las desigualdades sociales propiciadas por las distintas posibilidades de uso de nuevas tecnologías. Pienso que estas desigualdades sociales no están más acentuadas por el uso o no de Internet, antes que apareciera ya existían, por la diferencia sociales entre el primer mundo y el tercero, si tenemos que ordenarlos de alguna manera, son las diferencias económicas ligadas al control del poder político, al desarrollo industrial a la explotación de las personas, ... El la actualidad parece que los gobiernos no tengan como prioridades combatir esa desigualdad.

El uso del sofware libre puede paliar estas diferencias, brecha digital, en alguna medida, ya que está exento de pago de patentes y más accesible en comunidades aisladas geográficamente.
Estos temas serán tratados en el V Seminario Internacional de la Cátedra UNESCO UOC, cuyo objetivo es “debatir las diferentes posibles soluciones al problema, ordenarlas y analizar experiencias de éxito donde las TIC han jugado un papel importante en el desarrollo de la educación. Se busca demostrar que la educación puede ayudar a combatir la brecha digital”.
http://cent.uji.es/octeto/node/2142

“La Brecha Digital, entendida como la notable diferencia de acceso a la Sociedad de la Información que afecta a diversas comunidades de ciudadanos en el mundo entero, influye también de una forma directa en la educación.
Al mismo tiempo, un esfuerzo en la introducción de las TIC en el sistema educativo puede ser de gran ayuda a la hora de luchar contra esa diferencia.
El objetivo final, por tanto, será demostrar como la educación puede ayudar a combatir la brecha digital.”

CLAVES EDUCATIVAS: LAS COMPETENCIAS BÁSICAS :

Tal como indica Aznárez y Callejon \"Una educación que solo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo complejo y cambiante. Debemos desarrollar en nuestros alumnos habilidades y competencias basadas en la complejidad. El conocimiento mal estructurado, poliédrico y en interacción, la enseñanza basada en problemas, el empleo de estrategias de narratividad, invitan al alumno a investigar, dialogar, re-construir la información y generar su propio aprendizaje, relevante y significativo. Son algunas de las estrategias desde las que ha de partir la innovación educativa para hacer frente a la sociedad del siglo XXI.\" http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=enlaces.VisualizaEnlaceIU.visualiza&enlace_id=1235

No hay comentarios: