jueves, 13 de noviembre de 2008

La Infoética


¿Es posible analizar los problemas éticos que plantea el uso de los computadores con la ética clásica?
Las nuevas tecnologías abren nuevos caminos para la reflexión ética.
La aparición de la TIC supone una revolución en el entorno físico y social, es decir “reontoligizan el medio en el que se mueve el hombre” Floridi (1999).
Pero mi duda es si es sustancial la modificación que aportan el uso de las TIC al entorno en la creación de nuevas realidades que pueden sustituir a las antiguas.
La era de la informática hace nacer otra forma de ver la ética relacionada con ella. No valen los argumentos éticos clásicos. El uso de los ordenadores genera comportamientos éticamente evaluables, esto se extrapola al uso de la información, dando lugar a la ética de la información, “infoética”.

La “infoética se aplicaría a comportamientos producidos por la aparición y uso de las TIC, pero estos comportamientos y usos están generados por humanos, luego ¿es necesario dar valor ético a las máquinas? Los comportamientos humanos están regulados por la Ética.
Según Floridi los problemas tradicionales éticos son reconsiderados porque actualmente no son válidos en la era de los computadores. Considera agentes morales a los sistemas informáticos, a los objetos de información. ¿El autor da a las máquinas características humanas? Las máquinas carecen de intencionalidad.

Lo que parece lógico es que tiene que haber una ampliación de los horizontes de la ética clásica y un desplazamiento del centro de reflexión, en sentido general, Floridi no valida las teorías éticas tradicionales para afrontar las nuevas cuestiones morales planteadas por las TIC.

En la ética humanística los agentes morales pueden ser pacientes morales, en la infoética, los pacientes morales son solo pacientes.

La infoética es una ética no humanista, los pacientes morales no tienen conciencia, solo los seres humanos producen acciones morales.

No hay comentarios: