martes, 18 de noviembre de 2008

El papel de la censura en casa

Entre otras opiniones, que creen que sí es necesario tener una forma de control para el acceso a Internet de los jóvenes, otros coinciden en que impedir que chicos o grandes naveguen libremente por la Red es algo que resulta imposible. ¿Por qué?
Por un lado, porque algunos protectores como los que proveen las mismas compañías reconocen al usuario y a partir de allí aplican el filtro. En consecuencia, si el internauta se conecta a través de otro servidor puede ingresar al sitio que desee sin protector alguno. Existen los que evitan el ingreso a sitios con determinadas palabras y ahí existe el riesgo de censurar páginas que tal vez no sean pornográficas o xenófobas, pero que contengan alguna palabra relacionada con el tema como muchos diarios online.
Otro problema típico de las familias: el poco conocimiento de los padres sobre Internet y el amplio manejo de sus hijos.



El Control Parental permite a nuestros hijos navegar por Internet de forma segura restringiendo el acceso a páginas web de contenido inapropiado. Este control no sólo debe instalarse en los equipos, sino que tiene que hacerse con la presencia física de los adultos para evitar trucos.
El filtro Web permite navegar por Internet de forma segura sin sufrir infecciones, ni caer víctima de intentos de explotación, de vulnerabilidades, secuestro del navegador o páginas web de inapropiadas.
El filtro de información impide que información personal como números de tarjeta de crédito y contraseñas salgan del PC, así se evita que otros tengan información privada de las familias.
Los servicios de filtrado son servicios de filtrado de contenidos y publicidad de Internet que permite a los usuarios de Internet, bloquear el acceso a determinadas páginas web y la descarga de determinados archivos.


Existen filtros que ofrecen los propios sitio de la REd , algunos son:


http://www.netnanny.com/
http://www.symantec.com/index.jsp


http://www.terra.es/controlpaternal/

http://es.kioskea.net/faq/sujet-1150-seguridad-filtrado-del-acceso-a-internet-para-nuestros-hijos

Normas de la Consejería de La Junta de Andalucía sobre los sistemas de filtrado

1. La Consejería competente en materia de TIC incentivará el uso efectivo de sistemas de filtrado, que bloqueen, zonifiquen o discriminen contenidos inapropiados para menores de edad en Internet y TIC, y pondrá a disposición de padres y madres, así como de las personas que ejerzan la tutoría, o con responsabilidad en la atención y educación de menores, centros docentes y centros de acceso público a Internet, software libre de filtrado de contenidos inapropiados.

2. El sistema de filtrado puesto a disposición por la Consejería competente en materia de TIC se sujetará a los siguientes criterios de configuración:
a) Aportará información a las personas usuarias sobre los valores, criterios y métodos de filtrado que se utilizan.
b) Ofrecerá información a las personas usuarias sobre los procedimientos de supervisión y los criterios de los mismos.
c) Deberá permitir que sea la persona o personas bajo cuya guardia o custodia se encuentre el menor quien tome voluntariamente la decisión de activados o suspenderlos.
d) Deberá ofrecer las mayores posibilidades de configuración del servicio.

3. La Consejería con competencia en materia de TIC establecerá los sistemas de filtrado a través del sistema Guadalinex, si bien se promoverán recursos para su aplicación enotros entornos operativos más comunes.

http://www.juntadeandalucia.es/filtrodecontenidos/

No hay comentarios: