lunes, 17 de noviembre de 2008

Educación Finlandia


Después de la sonrisa vamos a analizar en primer lugar el por qué la educación en Finlandia se pone como modelo para otros países.
En este país ser maestro tiene tanto prestigio social como ser médico o abogado.
Hay dos características principales del sistema educativo del país:
la unidad y equidad del sistema
la formación de los docentes.
Después de la Segunda Guerra Mundial, la sociedad finlandesa realizó una fuerte inversión en la construcción de una red importante de escuelas en todo el país, que permitió a todos los chicos y chicas ir a la escuela. Hay ahora 4000 escuelas primarias y 580.000 alumnos matriculados.
Finlandia destina cerca del 6% del producto bruto interno (PBI) a la educación.
El gobierno de Finlandia destina el 14% de su presupuesto a educación.
La jornada semanal es de 37 horas aunque no todas sean de enseñanza en clase. Si se les pregunta, no dudan: son maestros por vocación y están motivados. Quizá porque gozan de valoración social y prestigio entre sus compatriotas "Por lo general contamos con la confianza de los padres, los profesores trabajan codo con codo con las familias, con las que mantienen una relación fluida”.
Esta es la realidad finlandesa, no es así en la sociedad española, pero sin embargo, en España este tipo de experiencias donde se utiliza una metodología globalizadora,
también se encuentran. Experiencias piloto de trabajos por proyectos, es un tipo de metodología activa que en algunos centros se lleva a cabo desde hace mucho tiempo, pero que no se extiende por causas diferentes: la económica, la de formación docente, la de la distribución de aula, la coordinación entre un grupo de profesionales que tienen por objetivo la integración de distintos contenidos con una misma metodología, …

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