jueves, 13 de noviembre de 2008

Los derechos humanos en el Ciberespacio





En la actualidad, en la que el acceso al ciberespacio está al alcance de casi toda la sociedad desarrollada, los derechos de ésta están tan de actualidad como los Derechos Humanos que aprobó La Asamblea de Naciones Unidas.

Se basan en los derechos a la Libertad, Justicia e Igualdad y Paz en todo el mundo, teniendo en cuenta que también en el ciberespacio se pueden violar estos derechos.

Es necesario que las ventajas que supone la información y su utilización en este mundo en red, sean de utilidad para todos, en el mismo régimen de igualdad.


  • El derecho a la educación en la red, a la utilización de toda la información y a su contraste, etc.

  • La libertad de expresión, la intimidad y el anonimato, la no divulgación de datos personales sin consentimiento, la utilización respetuosa de la redes sociales,(correo, blogs, foros, …),

  • Nadie debe ser sometido a vigilancia arbitraria de cualquiera de los contenidos o de la asociación en línea.

  • Toda persona tiene derecho a un nivel básico de acceso a la información a través de las instituciones públicas y proveedores de servicios.

  • Toda persona tiene derecho a elegir el proveedor de servicios que prefieran, cambiar los proveedores como le parezca conveniente.

  • Los que no tengan medios económicos podrán elegir entre tecnología "libre" y "pública" de servicios, independientemente de su localidad.

  • Toda persona tiene derecho a la educación en las nuevas tecnologías.

Las instituciones públicas deberían ofrecer cursos en aplicaciones básicas, así como comunicaciones en línea para todos.

Debería prestarse especial atención a los pobres, los ancianos y los más necesitados.

La educación debe estar encaminada a la potenciación de la persona, para fortalecer la autoestima, a fin de fomentar la independencia.
Toda persona tiene derecho a la distribución de su obra literaria, artística, científica o de trabajo en línea, con la expectativa razonable de protección de material protegido por derechos de autor.
Ningún estado ni grupos de personas puede interferir en el cumplimiento de estos principios, ni pueden destruir los derechos y libertades de esta Declaración.

La transgresión de estas normas debería estar sancionada y publicitada también en el ciberespacio para conseguir que los usuarios de estas tecnologías no desconfiaran de ellas.

No hay comentarios: