viernes, 31 de octubre de 2008

TIC y globalización

La globalización es la tendencia a la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, este proceso unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala mundial, mientras los gobiernos por si solos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
Una economía global no es lo mismo que una economía mundial. El ejemplo de la crisis económica que estamos padeciendoen la actualidad en los países del primer mundo clarifica quiénes son los países que globalizan la economía, que no son los africanos, ni todos los asiático. La mayor parte de la gente en el mundo no trabaja en empresas globales, ni siquiera en empresas que están relacionadas con procesos globales. Incluso en las economías urbanas la mayor parte de gente trabaja en mercados de trabajo locales. Así es en el mundo y también en España (Castells : "La Era de la Información". Alianza Editorial 1997-1998).
La información y la tecnología están globalizadas. Hay un mercado de tecnología, no siempre transparente, hay momentos de monopolio momentáneo, pero son momentos siempre reducidos, porque quien no sigue andando en esa tecnología, se queda obsoleto. Entonces, hay que abrir la tecnología que se tiene porque si no, no se puede interactuar con otras.

En última instancia, la producción tecnológica está en parte globalizada sobre todo por las empresas multinacionales de mayor poder económico y sus redes auxiliares de producción en el conjunto del mundo.
Estas interconexiones se pueden ver en la página:
http://www.portalmix.com/comunicacion.shtml
En prensa también nos puede aportar ideas acudir a:
http://www.abc.es/20081029/nacional-sociedad/jauregui-200810291831.html
En esta página se notifica la intención de estrechar lazos entre los periodistas de habla Hispana, objetivo del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.

No hay comentarios: