viernes, 31 de octubre de 2008

PODER DE LOS MCS


PODER/CONTRAPODER


Según Castells los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública, esta opinión condiciona las decisiones políticas.
La comunicación de masas está siendo constantemente transformada por la difusión de Internet y la Web 2.0,... que son los nuevos medios de comunicación social. Esto hace que cada vez más los ciudadanos intervengan más en la política dando alternativas a ésta.
Por su parte, los políticos a través de los mismos medios de comunicación (Internet, Web 2.0, medios inalámbricos) interactúan con los de comunicación de masas; de esta forma, el poder se decide cada vez más en un espacio de comunicación de distintos medios en nuestra sociedad, el poder es el poder de la comunicación.

Este poder sería la "capacidad estructural del actor social para imponer su voluntad a otro actor social, así se forma un “contrapoder”, que sería la capacidad que tiene un actor social a resistirse al poder de las instituciones. Por lo tanto, la relación entre tecnología, comunicación y poder refleja valores e intereses opuestos, y afecta a una pluralidad de actores sociales en conflicto."



Los MCM no son los depositarios del poder, pero constituyen el espacio en el que se decide. Los políticos dependen de ellos. Según la imagen que transmitan estos medios, así puede ser la incidencia positiva o negativa para el político.

Existe un proceso que da origen a una nueva realidad mediática cuyos efectos se deciden por medio de una lucha de poder política y empresarial.
Con las nuevas formas de comunicación, la gente ha construido su propio sistema de comunicación masiva, vía SMS, blogs, podcasts, wikis y otros por el estilo.
Hasta cierto punto, una buena parte de esta forma de comunicación masiva individual está más próxima al “autismo electrónico”, que a la comunicación real.
El creciente interés de los medios de comunicación corporativos por las formas de comunicación a través de Internet es, en realidad, el reflejo del surgimiento de una nueva forma de comunicación socializada: la comunicación masiva individual.

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