viernes, 17 de octubre de 2008

El poder de los medios

http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2000/03/29/aula954274493.html

En las últimas décadas se ha incrementado notablemente el poder de influencia de los medios debido a la facilidad con que llegan a la población. No todos lo hacen con la misma fuerza. La televisión ostenta el máximo poder.

Una televisión, una radio y un periódico, que pertenecen a un mismo propietario, darán una versión similar de los hechos. Aquí radica su poder: en la posibilidad de llevar a la población el mensaje que ellos quieren.

Para confirmar lo dicho hasta ahora podemos fijarnos en las campañas electorales. La mayoría de ellas están diseñadas pensando en los medios. No se trata ya de convencer al electorado con propuestas y políticas. Hay que ganar votos y los medios, sobre todo la televisión, son el vehículo apropiado para llegar al mayor número de personas posible.
No todas las opiniones son negativas, hay voces que piensan que los lectores, oyentes y televidentes conservan su capacidad crítica, es más, se ha visto aumentada a raíz de la excesiva politización de los medios de comunicación actuales. La audiencia es perfectamente consciente de que algunos mensajes tienen unas tendencias muy definidas. Ahí entra su capacidad de seleccionar aquella información que les interese.

Los medios no son la única fuente de conocimiento del mundo que nos rodea. El entorno, la educación, la familia, los amigos, el trabajo... todo influye a la hora de posicionarse en una determinada visión del mundo. No hay que olvidar que los medios no logran llegar a importantes capas de la sociedad, por lo que su poder en ese sentido está limitado. La labor de estas instituciones es, sobre todo las educativas, familia, escuela, es ayudar a los niños y jóvenes a utilizar estos medios para que sean críticos y no los utilicen de una manera sólo pasiva, porque el mayor peligro que ofrecen los medios de comunicación está en la capacidad que tienen para hacer que la gente tome como verdad absoluta todo lo que cuentan. No hay más que ver que todos los conflictos que no aparecen en las noticias no son conocidos por la mayoría de la gente, Los personajes que no salen en televisión no son famosos. Un ejemplo reciente, la "amenaza" de las armas de destrucción masiva de Irak, puso de manifiesto el tremendo poder de manipulación que tienen en sus manos los grupos mediáticos.

En el siguiente artículo aparece un estudio interesante sobre la influencia de los medios en nuestra sociedad. Cómo repercuten en las costumbres de las personas, modificando su forma de consumo, de ocio, de información.
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/143noriega.htm

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