jueves, 16 de octubre de 2008

La objetividad en los medios

Muchos han sido los autores que han teorizado sobre este tema, el grado de objetividad o subjetividad que contienen las informaciones que transmiten los medios de comunicación: radios, televisiones, periódicos e internet.

El lenguaje, que es el medio de comunicación por excelencia,es muchas veces ambiguo, impreciso y se puede prestar a muchas y diversas interpretaciones.
Todas las actuaciones de la vida se inclinan hacia un lado o hacia otro, es difícil, si no imposible ser objetivo en nada, por tanto la neutralidad, creo que es inalcanzable, pero la objetividad sí puede serlo. Para ser objetivo basta con transmitir una información que refleje los sucesos reales, tal como están sucediendo. Que describa lo sucedido, sin opiniones y sin reflexiones personales.
En mi opinión, los medios de comunicación no respetan la neutralidad inalcanzable ni la objetividad alcanzable. Se involucran en las noticias y las manipulan en función de sus intereses o de los interese de los que están por encima de ellos.
Toda manipulación implica un fin, algo que beneficie las expectativas de quien realiza la manipulación. Si los ciudadanos conocemos que somos manipulados no supondría mayor problema, pero si lo desconocemos es un grave atentado contra la libertad, esto no sería ni ético ni moral.

Mentiras históricas:
La quema de Roma por Nerón
para justificar la persecución del incipiente cristianismo que menoscababa los cimientos del Gran Imperio Romano.
Parece que los indios norteamericanos no fueron tan malos, pero este bulo sirvió para que fueran exterminados por los primeros europeos que llegaron a América.
El hundimiento del Maine parece que fue una excusa de los EEUU. para declarar la guerra a España el 25 de abril de 1898.

Referencias:
. http://html.rincondelvago.com/etica-en-los-medios-de-comunicacion.html

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/06/18/historia/1087569806.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50511

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