miércoles, 10 de diciembre de 2008

Usos de las TIC. Aspectos éticos asociados a los usos

Derecho informático:
Se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática.
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.

Campos de estudio:
  • Contratos Informáticos, son contratos para mantenimiento, desarrollo y uso de medios informáticos, los realizan empresas relacionadas con el derecho Jurídico.
  • Manifestación de la Voluntad por Medios Electrónicos, surgen para garantizar la privacidad de las voluntades.http://leyes.com.py/documentaciones/timbrado/acta_en_blanco_persona_fisica.pdf
  • Editoriales online de Derecho, esta iniciativa surge del deseo común de ofrecer una alternativa editorial a un conjunto de obras que para las que muchas veces no es factible una edición en papel, pero las tecnologías abren la posibilidad de que esas obras puedan ser publicadas en una editorial online, la cual posibilitará a los autores editar sus textos y llegar al público a través de este canal. Para ello, las obras recibidas son publicadas en la web.
  • Firma Electrónica, surge por la necesidad de las empresas a reducir costes y aumentar la seguridad de sus clientes.
    Se recoge la firma física y se le da un tratamiento informático. Es una firma sin papel, está regulada por la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (BOE 20.12.03) marca las condiciones para la firma sin papel, es decir para la firma electrónica.
  • Medidas Cautelares sobre Equipos Informáticos, son las medidas adoptadas por las Audiencias Nacionales que protegen a los consumidores de equipos informáticos.

No hay comentarios: