viernes, 13 de marzo de 2009

Los docentes se ven incapaces de usar las TIC


Alguna pequeña investigación que he realizado en mi centro de trabajo, colegio público de Madrid, me indica que lo que se muestra en este artículo publicado en el país la semana pasada es verdad.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/profesores/ven/incapaces/usar/nuevas/tecnologias/elpepisoc/20090305elpepisoc_5/Tes

Pero animo a todos y todas, maestros y maestras, que se atrevan a utilizar las nuevas tecnologías en su práctica docente.
Es cierto que en un principio el tiempo que se invierte en el aprendizaje de estas herramientas es bastante, pero después se rentabiliza por la facilidad que dan y el alcance que tienen, son mucho más eficaces que las técnicas tradicionales, libros impresos, enciclopedias, papeles, papeles, papeles... y al final menos esfuerzo para conseguir los aprendizajes.No quiero que se entienda que las TIC van a suprimir de un plumazo las otras técnicas como los trabajos en grupo, clases expositivas, debates,... Se utilizará cada cosa en lo que se considere oportuno.
Os lo digo por propia experiancia. Yo que era una analfabeta digital, por mi edad y mi interés anterior, he descubierto las posibilidades de herramientas como las wikis en la educación, los blog y otras herramientas de la Web 2.0 que posibilitan el aprendizaje haciédolo más acorde con los tiempos que vivimos y más cercano a los alumnos, que queramos o no, ya han nacido en estos tiempos y se desenvuelven con las Tecnologías mejor que nosotros, pero todo es aprender y tenemos que dar ejemplo