domingo, 14 de diciembre de 2008

Las TIC el los centros educativos

Este vídeo puede ilustrar de manera bastante real el uso de las TIC en los centros en los que ha hay consenso entre el equipo de profesores para el uso de tales herramientas, unas dotaciones materiales de calidad con las que si aparece un problema técnico en el momento de impartir la clase no nos vemos obligados a usar nuestros propios recursos no técnicos,con coordinadores de las nuevas tecnologías que no tengan que hacer sustituciones en clases en las que falta otro profesor/a o dedicarse a otras tareas más urgentes.

¡Yo, como profesinal de la enseñanza en la Comunidad de Madrid, quiero utilizar las TIC como véis en este vídeo promocional!

viernes, 12 de diciembre de 2008

El copyright en la práctica cotidiana

Cursos especializados a distancia.¡Aprende a tu ritmo desde casa!


Cursos de extensión universitariapara mejorar laboralmente.


Son afirmaciones que encontramos en los distintos medios y que tratan de vendernos sus productos.

La llegada de las TIC y subsiguiente proceso de digitalización en los sectores de la sociedad no están exentos de inconvenientes y de nuevas posibilidades.
La serie de servicios y productos interactivos surgidos de las TIC ha contribuido, sin lugar a dudas, a la creación de los ambientes virtuales de aprendizaje.

Estos nuevos ambientes facilitan las tareas académicas que se realizan: las licenciaturas , los posgrados, los cursos de aprendizaje de idiomas , de informática, ...
En muchos casos puede dar lugar a engaño porque esta adquisición de conocimientos está planteada como una manera facil y cómoda de adquirirlos. La posibilidad de realizarlos desde casa ahorra un tiempo que en nuestra sociedad tiene un valor inmenso, esto no se lo podemos negar. No obstante tenemos que tener claro que todos los aprendizajes exigen un esfuerzo que luego dará unos valiosos resultados y un grado de satisfación que lo facil no da.
Hay que estar atentos a lo que nos intentan vender y tener la scosas claras.

Estas son algunas de als páginas visitadas sobre productos educativos y universidades on line.
Intituto de Directivos de Empresa

CEAC Futuros Profesionales











miércoles, 10 de diciembre de 2008

Usos de las TIC. Aspectos éticos asociados a los usos

Derecho informático:
Se define como un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derecho y la informática.
Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, por tanto, los procesos políticos y jurídicos. Es aquí donde hace su aparición el Derecho Informático, no tanto como una rama sino como un cambio.

Campos de estudio:
  • Contratos Informáticos, son contratos para mantenimiento, desarrollo y uso de medios informáticos, los realizan empresas relacionadas con el derecho Jurídico.
  • Manifestación de la Voluntad por Medios Electrónicos, surgen para garantizar la privacidad de las voluntades.http://leyes.com.py/documentaciones/timbrado/acta_en_blanco_persona_fisica.pdf
  • Editoriales online de Derecho, esta iniciativa surge del deseo común de ofrecer una alternativa editorial a un conjunto de obras que para las que muchas veces no es factible una edición en papel, pero las tecnologías abren la posibilidad de que esas obras puedan ser publicadas en una editorial online, la cual posibilitará a los autores editar sus textos y llegar al público a través de este canal. Para ello, las obras recibidas son publicadas en la web.
  • Firma Electrónica, surge por la necesidad de las empresas a reducir costes y aumentar la seguridad de sus clientes.
    Se recoge la firma física y se le da un tratamiento informático. Es una firma sin papel, está regulada por la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica (BOE 20.12.03) marca las condiciones para la firma sin papel, es decir para la firma electrónica.
  • Medidas Cautelares sobre Equipos Informáticos, son las medidas adoptadas por las Audiencias Nacionales que protegen a los consumidores de equipos informáticos.

lunes, 1 de diciembre de 2008

La interacción entre las tecnologías de la información y la comunicación y la sociedad red: un proceso de cambio histórico.

La tecnología y la sociedad están trabajando en el desarrollo de nuevas técnicas que propician el cambio histórico.
El informacionismo es un paradigma tecnológico sobre el que se forma y desarrolla la actual sociedad de la información sociedad red. Esta puede se una forma de dominar socialmente, políticamente y culturalmente.
También tiene en cuenta las diferentes posibilidades que tienen todas las personas que forman la aldea global de tener acceso a esa sociedad tecnológica.
Hay entornos institucionales que posibilitan esta integración en el proceso de cambio tecnológico, otros desgraciadamente no.
La forma en la que la riqueza, mal distribuida en el mundo, estaría mejor repartida sería que todas las instituciones participaran de la innovación tanto cultural como tecnológica.
Los centros universitarios libres tienen que ser los que estén a la cabeza de esta promoción, impartiendo enseñanzas de alta calidad que den la posibilidad de hacer ciudadanos más libres. También se tienen que implicar las empresas.
Hay que tener cuidado con la utilización actual de las redes sociales por los jóvenes para que no sean una plataforma de manipulación descontrolada y sirvan a su vez para difundir cultura y hacer un mundo más libre.