viernes, 31 de octubre de 2008

Poder. El derecho a la información

















Estos son los tres diarios donde he comparado la misma noticia:
Granma:
La Habana, viernes 31 de octubre de 2008. Año 12 / Número 303
Mueren mas de 60 personas por atentado en la India
GUWAHATI, 30 de octubre.— Al menos 61 personas murieron y 470 resultaron heridas por la explosión de 13 bombas en el transcurso de apenas diez minutos en cuatro distritos del estado de Assam, en el noreste de la India. Para la agencia Press Trust of India (PTI), las explosiones se registraron en la capital de Assam, en rápida sucesión. Varios de los artefactos estallaron en zonas de mercados de frutas y verduras. Un portavoz de la policía dijo que dos de las bombas que explotaron en Guwahati estaban escondidas en motocicletas. Otras detonaciones se produjeron en los distritos de Barpeta, Kokrajhar y Bongaigaon. (ANSA)
http://www.granma.cubaweb.cu/2008/10/31/interna/artic08.html
Chinadaily:
A series of blasts in quick succession shook India's northeastern Assam state on Thursday, killing at least 65 people and wounding more than 300 others.
Many of Thursday's blasts were in crowded markets in the state. And many bombs were hidden in motorcycles or scooters.
Firefighters doused the smoldering remains of cars and motorcycles at one of the blast sites in Guwahati, a major city of Assam.
Local media said curfew was imposed in Guwahati after crowds angry at the blasts attacked police and set cars on fire.
India's junior home minister condemned the attacks and called for an immediate investigation.
No one has claimed responsibility for the attacks. Dozens of Islamist groups are active in India's northeast state, an isolated region wedged between Bangladesh, Bhutan, China and Myanmar.
http://www.chinadaily.com.cn/china/2008-10/31/content_7163871.htm
News.Yahoo.com:
I slamic group claims Indian serial blasts

Guwahati, India (AFP) - Un poco conocido grupo islámico se atribuyó la responsabilidad en un mensaje de texto enviado a un canal de noticias el viernes, de la serie explosiones en el noreste de la India que se cobró 76 vidas el día anterior, dijo la policía.

El grupo, identificando a sí mismo como la "Fuerza de Seguridad Islámica-Mujahedeen indio", advirtió que este tipo de ataques continuará en el estado de Assam, dijo la policía.

"La Fuerza de Seguridad Islámica y la India Mujahedeen toman la responsabilidad de las explosiones de ayer", dijo el mensaje de texto a la red de televisión Newslive en Assam.

"Advertimos a todos los de Assam y la India que este tipo de situaciones se repetirán en el futuro y damos las gracias a todos nuestros "santos y miembros asociados", añadió el mensaje.

Un portavoz de la policía dijo que el grupo se cree que existe desde el año 2000, en el oeste de Assam, donde militantes tribales Bodo están haciendo campaña contra los colonos musulmanes de Bangladesh y cercanías.

El grupo no ha sido poco activo en Assam, donde más de una docena de grupos militantes están haciendo campaña para las demandas que van desde la independencia a una mayor autonomía.

La policía sospecha se habían centrado en el rebelde Frente Unido de Liberación de Asom (ULFA), que ha estado luchando por una patria independiente desde 1979, pero el ULFA ha negado su participación.

Policía dicen que están cuestionando acerca de una docena de personas durante los ataques.

Doce explosiones - todo ello en el espacio de una hora - golpear a la insurgencia-estado afectados jueves, seis de ellos a través de la rasgadura de las zonas de hacinamiento en la principal ciudad de Guwahati.

Algunas de las bombas había sido atadas a bicicletas y llenasde material incendiario para provocar los incendios.
En los diarios de Cuba y China no dan su opinión ni informan de los grupos que se ha identificado como autores de los atentados, sin embargo en Noticias Yahoo, sí que lo comentan y dan sensación de querer transmitir miedo a un futuro de más atentados.



PODER DE LOS MCS


PODER/CONTRAPODER


Según Castells los medios de comunicación de masas son decisivos en la formación de la opinión pública, esta opinión condiciona las decisiones políticas.
La comunicación de masas está siendo constantemente transformada por la difusión de Internet y la Web 2.0,... que son los nuevos medios de comunicación social. Esto hace que cada vez más los ciudadanos intervengan más en la política dando alternativas a ésta.
Por su parte, los políticos a través de los mismos medios de comunicación (Internet, Web 2.0, medios inalámbricos) interactúan con los de comunicación de masas; de esta forma, el poder se decide cada vez más en un espacio de comunicación de distintos medios en nuestra sociedad, el poder es el poder de la comunicación.

Este poder sería la "capacidad estructural del actor social para imponer su voluntad a otro actor social, así se forma un “contrapoder”, que sería la capacidad que tiene un actor social a resistirse al poder de las instituciones. Por lo tanto, la relación entre tecnología, comunicación y poder refleja valores e intereses opuestos, y afecta a una pluralidad de actores sociales en conflicto."



Los MCM no son los depositarios del poder, pero constituyen el espacio en el que se decide. Los políticos dependen de ellos. Según la imagen que transmitan estos medios, así puede ser la incidencia positiva o negativa para el político.

Existe un proceso que da origen a una nueva realidad mediática cuyos efectos se deciden por medio de una lucha de poder política y empresarial.
Con las nuevas formas de comunicación, la gente ha construido su propio sistema de comunicación masiva, vía SMS, blogs, podcasts, wikis y otros por el estilo.
Hasta cierto punto, una buena parte de esta forma de comunicación masiva individual está más próxima al “autismo electrónico”, que a la comunicación real.
El creciente interés de los medios de comunicación corporativos por las formas de comunicación a través de Internet es, en realidad, el reflejo del surgimiento de una nueva forma de comunicación socializada: la comunicación masiva individual.

TIC y globalización

La globalización es la tendencia a la comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo, este proceso unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala mundial, mientras los gobiernos por si solos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la sociedad en red.
Una economía global no es lo mismo que una economía mundial. El ejemplo de la crisis económica que estamos padeciendoen la actualidad en los países del primer mundo clarifica quiénes son los países que globalizan la economía, que no son los africanos, ni todos los asiático. La mayor parte de la gente en el mundo no trabaja en empresas globales, ni siquiera en empresas que están relacionadas con procesos globales. Incluso en las economías urbanas la mayor parte de gente trabaja en mercados de trabajo locales. Así es en el mundo y también en España (Castells : "La Era de la Información". Alianza Editorial 1997-1998).
La información y la tecnología están globalizadas. Hay un mercado de tecnología, no siempre transparente, hay momentos de monopolio momentáneo, pero son momentos siempre reducidos, porque quien no sigue andando en esa tecnología, se queda obsoleto. Entonces, hay que abrir la tecnología que se tiene porque si no, no se puede interactuar con otras.

En última instancia, la producción tecnológica está en parte globalizada sobre todo por las empresas multinacionales de mayor poder económico y sus redes auxiliares de producción en el conjunto del mundo.
Estas interconexiones se pueden ver en la página:
http://www.portalmix.com/comunicacion.shtml
En prensa también nos puede aportar ideas acudir a:
http://www.abc.es/20081029/nacional-sociedad/jauregui-200810291831.html
En esta página se notifica la intención de estrechar lazos entre los periodistas de habla Hispana, objetivo del III Congreso Internacional de Nuevo Periodismo.

martes, 28 de octubre de 2008

CULTURA: Industria, negocio...

T. Matas aporta una breve descripción de la historia de la evolución de la industria de producción de soportes multimedia en nuestro país.
En los años 1990- 95, se crean los primeros productos multimedia, el mundo editorial regula estos productos y comienzan a lanzar soportes del tipo CD. Con la aparición de Internet, 1996-97, los soportes anteriores pierden vigencia, ya que el acceso a la cultura en la Red es gratuita, las editoriales entran en crisis.
En la actualidad estamos en un momento de incertidumbre, ¿se impondrán los contenidos culturales a los que tenemos acceso por Internet o será suplantada por la televisión interactiva?
Según Matas "asistimos a una colonización cultural de fenómenos globales", nuestro país no tiene capacidad para editar contenidos multimedia comerciales y rentables económicamente debido a la escasez en ventas. A su vez las instancias públicas no ayudan al desarrollo de esta industria. Por tanto el panorama se presenta bastante desolador.

Generación "Mírame"

Se graban unas elecciones en una High School, Caroline Suh reflexiona sobre la reacción de la generación de los veinteañeros ante una cámara.
Los alumnos reaccionan de una forma normalizada ante la cámara, en generaciones anteriores no sería esta la forma de reaccionar, no estaban tan acostumbrados a la utilización de los multimedia para cuestiones personales.
Los jóvenes actuales están acostumbrados a que se grabe su vida íntima, ellos mismos lo hacen y lo publican en sus móviles y en las redes sociales .
El síndrome del "reality show" está invadiendo estas generaciones, exhibir la vida privada se convierte en una forma de afirmación personal, da "categoría" en ambientes determinados, en los grupos de los que nos sentimos miembros.
Este exhibicionismo de la juventud puede alimentar, de hecho lo hace, un consumismo excesivo de imágenes propias y ajenas con el fin de alcanzar la fama de manera rápida.
La generación "mírame" piensan que son dueños de sus propias imágenes, pero ¿qué poderes controlan los hilos de la sociedad en Red? Recomiendo ver la película "En el valle de Elha" para conocer hasta qué punto el mirarse a sí mismo con una cámara puede llegar a dar la imagen real de nuestra personalidad.
http://www.filmaffinity.com/es/film612280.html

lunes, 27 de octubre de 2008

Código de Ética Profesional

Toda profesión, y todas las acciones humanas deberían estar regidas por un código deontológico, es decir por un conjunto de normas éticas que regulen el comportamiento de esos profesionales y de esas personas.
Según la AECT (Asociación para la Educación Comunicación y Tecnología) “el Código de Ética Profesional se considerará como los principios de ética y estos principios están destinados a la ayuda de los miembros, individual y colectivamente en el mantenimiento de un alto nivel de conducta profesional”.
Se desenvuelve en:
El compromiso con las personas, miembros de dicha Asociación.
Compromiso con la sociedad.
Compromiso con la profesión.

Objetivo de la AECT es: “Facilitar el aprendizaje humano a través del desarrollo sistemático, la utilización y gestión de los recursos de aprendizaje, que incluyen a personas, procesos y medios de comunicación en entornos educativos.” Esta utilización y gestión tiene que estar marcada por las normas éticas correspondientes.

Un miembro deberá:
Ser justo e imparcial.
Ser honesto.
Preservar la confidencialidad y la seguridad de la información.
Atenerse a la verdad y a la exactitud.
No aceptar sobornos ni emitirlos.
Prestar servicios a todos los que se lo demanden.
Trabajar de forma profesional cumpliendo las leyes establecidas en dicha profesión.
No revelar información confidencial.

Evolución de la web

Nos hace reflexionar sobre la rápida evolución de las herramientas que nos ofrece la red. El placer del contacto del lápiz sobre el papel parece que se está perdiendo en determinados ámbitos. Ahora, en el tiempo de la premura se prioriza la velocidad, que por supuesto aumenta con la utilización de los nuevos métodos tecnológicos. Es cierto que se facilita, se enriquece, se aumenta de manera extraordinaria la disponibilidad de información, podemos abrir varias ventanas que nos informan sobre un mismo tema, insertamos imágenes de temas variados, que sin la existencia de la sociedad red nos supondría mucho tiempo conseguirlo, es decir que esta evolución nos aporta más ventajas que inconvenientes.
Pero chocamos con que en el mundo de la Educación los profesionales no estamos, en general, a la altura de dicha evolución, nos intimida el cambio tan rápido y nos anclamos en el pasado infravalorando los nuevos medios de aprendizaje. Tenemos que asumir valientemente estos retos y utilizar de manera adecuada las tecnologías para no quedar retrasados respecto a lo que nos demandan las nuevas generaciones y que están mejor capacitadas para aprender con estas técnicas.

La lucha de los medios

¿¿La lucha por el dominio de la Información??
http://www.unabvirtual.edu.co/epic/.
No dudo de la importancia de los medios de comunicación para la universalización de la información, pero al ver este vídeo da vértigo cómo esta universalización puede llegar a ser una forma de inclusión de estos medios, manejados por entes no visibles, es nuestras vidas. En la actualidad ya Google, con los datos que le aportan las consultas de sus millones de usuarios puede llegar a conocer tanto de la vida privada de las personas que se ha llegado a detener a una delincuente cruzando los datos de sus consultas, compras, ... para descubrir el asesinato del que se la acusa.
La validez de esto puede ser mucha, pero con un manejo inadecuado puede chocar con el derecho a la intimidad de cualquier usuario.
La disponibilidad de todo tipo de información personalizada, de acuerdo con las necesidades y gustos de cada uno puede llegar a cerrar demasiado la posibilidad de conocer otras noticias que no estén en el perfil al que van dirigidas.
El poder de los medios es evidente y los capitales que los grupos mediáticos aportan pueden dar la entrada al sesgo político que se desee en el momento. En la actualidad ya existen estas manipulaciones, no hace falta más que echar un vistazo a varios periódicos nacionales, emisoras de radio,... para adivinar de qué signo político son.
Tenemos que estar bien informados y tener acceso a todos estos medios, pero con la CRÍTICA puesta en marcha para poder elegir sin ser inducidos por poderes que no conozcamos.

viernes, 17 de octubre de 2008

El poder de los medios

http://aula2.el-mundo.es/aula/noticia.php/2000/03/29/aula954274493.html

En las últimas décadas se ha incrementado notablemente el poder de influencia de los medios debido a la facilidad con que llegan a la población. No todos lo hacen con la misma fuerza. La televisión ostenta el máximo poder.

Una televisión, una radio y un periódico, que pertenecen a un mismo propietario, darán una versión similar de los hechos. Aquí radica su poder: en la posibilidad de llevar a la población el mensaje que ellos quieren.

Para confirmar lo dicho hasta ahora podemos fijarnos en las campañas electorales. La mayoría de ellas están diseñadas pensando en los medios. No se trata ya de convencer al electorado con propuestas y políticas. Hay que ganar votos y los medios, sobre todo la televisión, son el vehículo apropiado para llegar al mayor número de personas posible.
No todas las opiniones son negativas, hay voces que piensan que los lectores, oyentes y televidentes conservan su capacidad crítica, es más, se ha visto aumentada a raíz de la excesiva politización de los medios de comunicación actuales. La audiencia es perfectamente consciente de que algunos mensajes tienen unas tendencias muy definidas. Ahí entra su capacidad de seleccionar aquella información que les interese.

Los medios no son la única fuente de conocimiento del mundo que nos rodea. El entorno, la educación, la familia, los amigos, el trabajo... todo influye a la hora de posicionarse en una determinada visión del mundo. No hay que olvidar que los medios no logran llegar a importantes capas de la sociedad, por lo que su poder en ese sentido está limitado. La labor de estas instituciones es, sobre todo las educativas, familia, escuela, es ayudar a los niños y jóvenes a utilizar estos medios para que sean críticos y no los utilicen de una manera sólo pasiva, porque el mayor peligro que ofrecen los medios de comunicación está en la capacidad que tienen para hacer que la gente tome como verdad absoluta todo lo que cuentan. No hay más que ver que todos los conflictos que no aparecen en las noticias no son conocidos por la mayoría de la gente, Los personajes que no salen en televisión no son famosos. Un ejemplo reciente, la "amenaza" de las armas de destrucción masiva de Irak, puso de manifiesto el tremendo poder de manipulación que tienen en sus manos los grupos mediáticos.

En el siguiente artículo aparece un estudio interesante sobre la influencia de los medios en nuestra sociedad. Cómo repercuten en las costumbres de las personas, modificando su forma de consumo, de ocio, de información.
http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999c/143noriega.htm

jueves, 16 de octubre de 2008

La objetividad en los medios

Muchos han sido los autores que han teorizado sobre este tema, el grado de objetividad o subjetividad que contienen las informaciones que transmiten los medios de comunicación: radios, televisiones, periódicos e internet.

El lenguaje, que es el medio de comunicación por excelencia,es muchas veces ambiguo, impreciso y se puede prestar a muchas y diversas interpretaciones.
Todas las actuaciones de la vida se inclinan hacia un lado o hacia otro, es difícil, si no imposible ser objetivo en nada, por tanto la neutralidad, creo que es inalcanzable, pero la objetividad sí puede serlo. Para ser objetivo basta con transmitir una información que refleje los sucesos reales, tal como están sucediendo. Que describa lo sucedido, sin opiniones y sin reflexiones personales.
En mi opinión, los medios de comunicación no respetan la neutralidad inalcanzable ni la objetividad alcanzable. Se involucran en las noticias y las manipulan en función de sus intereses o de los interese de los que están por encima de ellos.
Toda manipulación implica un fin, algo que beneficie las expectativas de quien realiza la manipulación. Si los ciudadanos conocemos que somos manipulados no supondría mayor problema, pero si lo desconocemos es un grave atentado contra la libertad, esto no sería ni ético ni moral.

Mentiras históricas:
La quema de Roma por Nerón
para justificar la persecución del incipiente cristianismo que menoscababa los cimientos del Gran Imperio Romano.
Parece que los indios norteamericanos no fueron tan malos, pero este bulo sirvió para que fueran exterminados por los primeros europeos que llegaron a América.
El hundimiento del Maine parece que fue una excusa de los EEUU. para declarar la guerra a España el 25 de abril de 1898.

Referencias:
. http://html.rincondelvago.com/etica-en-los-medios-de-comunicacion.html

http://www.elmundo.es/elmundolibro/2004/06/18/historia/1087569806.html

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=50511

miércoles, 15 de octubre de 2008

La ética de los blogs - Arancha

He estado mirando algunos blogs partiendo de Technoraty y sobre todo me he centrado en los que tienen como temática la educación con la intención de comprobar si se cumplen las reglas éticas de Terry Friedman sobre los blogs:
- No lanzan ataques personales
- No son libelos
- Nos son potencialmente criminales
- No son ciberbullyng
- Cuidan el lenguaje
- Siguen la regla de lo que no es aceptable en el mundo físico tampoco lo es en el virtual.
La verdad es que la mayoría de los que he visitado las cumplen pero también creo que sucede por la temática que he elegido porque es una temática que se presta a cumplirlas ya que la mayoría de los que he encontrado estaban escritos por profesionales del sector entonces suelen ser gente que se ciñe a las reglas éticas.
Hablo de la mayoría porque encontré uno de un adolescente que se metía con la educación y lanzaba algún ataque contra un compañero pero es la excepción que confirma la regla ya que he ojeado más de 30 blogs y solamente este era el que no cumplía las reglas éticas de Terry Friedman.

martes, 14 de octubre de 2008

lectura Innerarity - Pilar

Parece que según la opinión de Innerarity los valores, en la actualidad son bastante subjetivos, se apela a ellos para beneficio propio y de los que tratan de justificar algunas actuaciones que interesan, tanto a particulares como a altas instituciones. Se apela para conseguir ventajas, para justificar falta de compromiso, ...
Pero ¿quién crea los valoras morales? ¿fueron acuerdos tomados desde el principio de los tiempos, cuando el ser humano tuvo necesidad de vivir socialmente? ¿ en qué se basan, en el beneficio de las mayorías o de los grupos dirigentes que gobiernan para esas mayorías? Son preguntas que yo no soy capaz de responder.
Parece que vamos hacia una sociedad en la que con el uso de medios, que cada vez son más individuales, nos va haciendo cada vez más individualistas, se pierden valores comunitarios, que afectan a más individuos.
La sociedad está cambiando y me pregunto si a mejor, a peor o hacia una forma diferente de ser concebida. Inneraty opina que siempre ha sido así, todos los presentes se han movido entre dos coordenadas, por un lado la seguridad del pasado y por otro la incertidumbre de un futuro desconocido.
Esta "moralización" afecta a la Política, Religión, Ética, Justicia, sobre todo a la hora de impartirlas y dependiendo de quienes estén en el poder así las manejan. todas las tendencias tienes su manera particular de entender la "moral". ¿Cuáles son los valores que proponen las mayorías dominantes en nuestras sociedades democráticas? son más conservadores o más progresistas. Dependerá de quién esté en el poder. No creo que se tenga que dar siempre ese enfrentamiento entre la dos tendencias, trabajar para encontrar puntos comunes conseguiría equilibrar escalas y que no fueran muy inestables.
Fenómenos que plasman esta utilización de los valores para justificar las propias políticas son:
  • Apelar a la libertad de educación para facilitar la creación de colegios privados con ayudas económicas públicas.
  • Escudarse en la religión para justificar invasiones y atentados que están en contra del derecho primordial humano que es el derecho a la vida digna.
  • Basarse en este derecho a la vida para cercenar la libertad que tienen las mujeres a la libre interrupción del embarazo.

Lectura de Innerarity - Arancha

Hola: he leido la lectura de Innerarity y me ha costado bastante entenderla porque habla de los valores de forma muy abstracta. Además me cuesta bastante reflexionar y hacer comentarios pero lo voy a intentar.
Me parece bastante interesante como te hace reflexionar sobre los valores y como nos aprovechamos de ellos en lo que nos interesa y como se aprovecha en general la sociedad, de los valores para lo que le interesa.
También me parece muy interesante como explica que no sólo son valores lo que tradicionalmente se han considerado valores sino que también hay otros valores diferentes que también lo son.

La ética en los blogs - pilar

Comienzo reconociendo mi analfabetismo digital y mis pocas entradas en blogs, que sólo han sido en algunos sobre política y que se ha limitado solo a leer las opiniones de las personas que las escriben, nunca he participado en ninguno como usario.
Al entrar en el portal Technorati blogs mi sensación ha sido de vértigo al comprobar las miles de posibilidades que hay en este mundo de bloguers. Posibilidades de conseguir recursos de todo tipo: textos, fotos vídeos, imágenes y mucha publicidad añadida.
No he podido hacer un estudio exhautivo de los temas pero en general parece que cumplen las reglas éticas de Friedman, me he centrado algo más en educación y sobre todo en el uso de las nuevas tecnologías en educación en los países latinoamericanos, más exactamente en Chile. He encontrado opiniones y vídeos muy útiles, que dan una visión de utilización de este recurso, y de otros como pizarra digital, pc tablet, Suelen cuidar el lenguaje.
Solo he entrado en las páginas en español, ya que no domino el inglés.
Precisamente por la cantidad de personas de todo tipo que tiene acceso a este portal habrá, en otros temas, algunos tipos de informaciones no verificadas que puedan dar lugar a interpretaciones erróneas. En las que yo he visitadoo no me lo ha parecido, en vídeos quizá existe alguno que no tiene que ver con el tema buscado. De todas formas espero aprender bastante más a utilizar eficazmente este recurso que se habre con infinitas posibilidades dentro de la educación de estos tiempos actuales.

martes, 7 de octubre de 2008

El primer día

Mi nombre es Pilar Martín Cabrero. Soy maestra funcionaria y trabajo en un CEIP en Madrid.



Hoy comenzamos el Máster en Tecnologías, parece que va a ser duro, nos lo repiten como si quisieran que no nos confiáramos en pensar que sea un curso normal de Universidad.

Creo personalmente que si te sientes agobiada desde el principio, las fuerzas que tienes guardadas para la actividad se pierden pensando en la dificultad.

Mi elección de estos estudios es la necesidad actual de conocer las nuevas tecnologías, sobre todo a los que nos dedicamos a la docencia. Mi profesión es de maestra y llevo muchos años en esto, me cuesta trabajo aprender unas técnicas que para mis alumnos son de lo más comunes y fáciles, si quiero motivarlos en otros aprendizajes que no sean solo chatear con los compañeros que acaban de ver en el cole, tengo que aprender lo suficiente y más para conseguirlo.

No se puede imaginar un mundo en el que las TIC no tengan un papel prioritario.

Me gusta mi trabajo y no me planteo cambiar de campo, es decir el educativo en la escuela. Con esto quiero decir que hago este Máster, no para tener otro título que añadir a mi currículum, sino para disfrutar aprendiendo, para poderlo aprovechar en mi carrera docente y para probarme a mi misma que soy capaz de hacerlo volviendo a ser discente y no docente.

Mis conocimientos de informática son bastante escasos, espero superar este handicap con la tenacidad y el esfuerzo.

En el aula he trabajado haciendo que los alumnos utilizaran el ordenador para algunos trabajos: word, pain, búsqueda de documentos para realizar trabajos, sobre todo de Sociales. En el colegio donde trabajo hay un aula de TIC, que es en la que realizan esos trabajos, no es suficiente para que los alumnos tengan acceso todos los días y en el momento que lo necesitan, pero algo es algo.

Mi perfil (ARANCHA)

Hola, Mi nombre es Aránzazu María González Prieto aunque todo el mundo me llama Arancha. Soy profesora de Física y Química en un Instituto aunque por suerte, visto la dureza del Master, estoy con una vacante a media jornada y podré dedicar alguna hora por la mañana a preparar las clases y tener todas las tardes para dedicar al Master, los Lunes y Viernes a hacer trabajos y tareas.
Mis objetivos de este Master es obtener bastante información sobre las TIC en la educación para poder aplicarlas en clase porque ya he comprobado que los alumnos todo lo que ven por la pantalla del ordenador les entra mucho mejor.
La verdad es que pensé en hacer el Master por casualidad, ya había hecho en la Autónoma el Titulo de Especialización Didáctica y cuando vine por casualidad a la Universidad vi los trípticos informativos de este Master, me pareció muy interesante y decidí preinscribirme (tras una consulta por e-mail para la realización del master compaginándolo con el trabajo)
De momento el Master asusta un poco porque, aunque ya sabia que los créditos ECTS son más trabajosos para los alumnos que los antiguos y que 60 créditos no eran 600 horas, me estoy empezando a agobiar.